venres, 25 de outubro de 2019

Trailer O QUE ARDE (Oliver Laxe, 2019)



Crítica de cine: FOTOGRAMAS
11/10/2019:
 La mayoría de películas del nuevo cine gallego ahondan en el vínculo entre el ser humano y la naturaleza como rasgo definitorio de la propia idiosincrasia. Una característica también presente en este tercer largo de Oliver Laxe, el primero que rueda en su tierra de origen. Lo que arde arranca con una secuencia hipnótica en un bosque de eucaliptos que van cayendo como víctimas de una fuerza mayor.
La energía telúrica y mágica de este inicio enraíza seguidamente en una narración más humana y materialista en torno al regreso de Amador, un pirómano recién salido de la cárcel, a casa de su madre Benedicta en una Galicia rural en plena mudanza. A partir de una idea bressoniana de la interpretación, el director construye junto a sus actores no profesionales unos personajes que rebosan autenticidad, pero también una complejidad moral que no pretende juzgar. La primera escena encuentra su rima en la secuencia cumbre del film, un incendio de proporciones incontrolables que la cámara registra en todo su potencial fascinante y aniquilador. Con Lo que arde, Laxe consigue su película más accesible sin renunciar ni un ápice a la ambición artística que define su obra.

11/10/2019 - 
VALÈNCIA. Las primeras imágenes de la película nos trasladan a un paisaje casi fantasmal. De noche, las copas de los árboles se mecen por el viento y poco a poco comienzan a caer. La cámara pasará a filmar cómo una máquina va talando esas plantas que se desploman con armonía y dolor, como si pudiéramos sentir su lamento a través del ruido de sus ramas. Este prólogo entronca directamente con las escenas finales que se centran en la filmación de un incendio real, uno de esos trágicos fuegos que arrasan con buena parte del ecosistema gallego cada verano.

Ningún comentario: